SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

EL DÍA

¿Cómo se la pasan los astronautas que están en la estación espacial en relación con el día y la noche?, quiero preguntar, mejor, ¿cuánto dura un día y cuánto una noche en el espacio?

 

R. La respuesta más cómoda es la que se refiere al día y la noche en la estación espacial ISS, que orbita la tierra a una velocidad de, aproximadamente, 27,350 kilómetros por hora, que es considerablemente más rápida que la rotación de la tierra sobre su eje. Por lo tanto, el día solar en la ISS es considerablemente más corto que el día terrestre, con una duración de poco más de 90 minutos. Dicho de otra manera, los miembros de la tripulación en la ISS experimentan un amanecer o un atardecer aproximadamente cada 45 minutos.

 

CONDIMENTOS

Dicen por ahí las malas lenguas que hay un condimento de cocina, muy común, que puede dar alucinaciones, ¿verdad o puro cuento?

R. La nuez moscada es la que tiene esta fama y sus efectos embriagadores se han observado desde la Edad Media, cuando los cruzados ingerían grandes cantidades para inspirar visiones proféticas (y para ayudar con los dolores y molestias relacionados con los viajes). Los médicos y farmacéuticos medievales de la Escuela de Medicina de Salerno señalaron que debía usarse con cuidado, advirtiendo que “una nuez es buena para ti, la segunda te hará daño, la tercera te matará”, que algunos médicos hoy en día dicen que puede haber sido una exageración. De hecho, la nuez moscada es una fuente de antioxidantes rica en vitaminas e, incluso, puede actuar como un refuerzo del estado de ánimo, una adición saludable a su estante de especias, siempre y cuando se use en pequeñas cantidades. En éste, como en muchos otros casos, hay que hacerle caso a lo que la abuelita decía: “¡Moderación, mi hijito, la exageración no trae nada bueno!”.

 

LOS PERROS

Don Alfredo, estando de paseo con mi querido Faraón y teniendo tiempo para pensar, de repente me di cuenta de la gran cantidad de perros de casa y callejeros que hay y me pregunté: ¿qué impacto mundial tienen éstos en la ecología?

R. Los perros, de casa y no, pueden tener impactos, tanto positivos como negativos en la ecología, dependiendo de cómo se manejen y del contexto en el que viven. Éstas son algunas de las formas en que los perros pueden afectar al medio ambiente:

Depredación: en áreas donde los perros no están bien controlados, pueden representar una amenaza para la vida silvestre nativa, al cazar y matar animales pequeños, como aves, reptiles y mamíferos. Esto puede conducir a una disminución de la población de estos animales e interrumpir el ecosistema local y, en algunos casos, pueden competir con especies nativas por recursos, como comida y refugio, lo que puede ejercer una presión adicional sobre los ecosistemas ya estresados.

Otra área de preocupación es que pueden propagar enfermedades, como la rabia, a la vida silvestre y a los seres humanos, lo que puede tener efectos devastadores, tanto en la vida silvestre como en las poblaciones humanas. En las interacciones entre humanos y perros, éstos pueden afectar al medio ambiente perturbando la vida silvestre ladrando o persiguiendo animales.

En resumen, los perros, como 900 millones de población, pueden tener impactos tanto positivos como negativos en la ecología, dependiendo de su manejo y del contexto en el que viven. Es importante que los dueños de perros y las comunidades sean conscientes de estos impactos y tomen medidas para mitigar cualquier efecto negativo.

 

Noticias

Síguenos en redes