La sátira cinematográfica a las políticas de patada y coz

En su versión impresa, Confabulario 434 presenta una entrevista con Luis Estrada por su reciente película “¡Qué viva México!”. El cineasta, multiganador del Premio Ariel, ahonda sobre sus influencias, la idiosincrasia mexicana, las políticas culturales del presente y el desencuentro que tuvo con la directora del Imcine, a quien acusa de querer censurarlo. Además, realiza una crítica a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estrada destaca la influencia de Serguéi Eisenstein en su cinta, que no en balde lleva por nombre el que el cineasta soviético empleó en su filme 1930, el cual, por cierto, se proyectó aún estando inconcluso. En una revisión del mexicano a su ciclo con cinco entregas, cuenta el porqué de su mundo ficticio a semejanza del que creó Gabriel García Márquez con Macondo, o el mítico condado de Yoknapatawpha de William Faulkner, un recurso del que se valió para explicar la mexicanidad y nuestras costumbres políticas.

“¡Qué viva México! es un grito celebratorio, que nos une, pero también, si se usa de diferentes maneras, puede ser una frase crítica y demoledora para el país”, dice.

A la entrevista la acompaña una reseña de la película, la cual se estrenará el próximo 23 de marzo.

Este número contiene también un análisis sobre el panorama que enfrenta la industria cinematográfica en nuestro país, tras la desaparición de los fideicomisos y otras decisiones del actual gobierno que han afectado considerablemente a la de por sí rezagada industria fílmica.

Noticias

Síguenos en redes