PEMEX apuesta por la basificación trabajadores de 10 o más años de antigüedad

En abril de este año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) pondrá en marcha la basificación de las y los trabajadores transitorios que tengan una antigüedad de 10 o más años.

La empresa productiva del Estado informó que va a concluir la administración basificando a los más recientes. En febrero de 2022, PEMEX comenzó con el Programa de Estabilidad Laboral y con la entrega de plazas, con el objetivo de concluir en 2024 con la basificación de cerca de 17 mil trabajadores transitorios.

Lo anterior es resultado de la instrucción presidencial que incluye la jubilación, ascensos por escalafón y la basificación de personal transitorio, iniciando con los de mayor antigüedad (más de 15 años de tiempo laborado) y en categorías operativas.

En este sentido y luego de tener un avance importante en la entrega de bases, la empresa hizo un llamado para que si alguna trabajadora o trabajador transitorio de PEMEX tiene una antigüedad superior a 15 años y ha tenido cuando menos un contrato en los últimos 5 años y aún no ha sido contactado, puede enviar sus datos mediante la aplicación móvil PEMEX Asiste o al correo electrónico estabilidad.laboral@pemex.com para analizar su expediente y de ser procedente, reconocerle el derecho a la basificación.

Cabe señalar que, para poner al alcance de las y los trabajadores la información personal y laboral relevante, así como automatizar sus trámites desde cualquier lugar, las 24 horas del día, la petrolera mexicana liberó la aplicación móvil PEMEX Asiste, en dónde pueden realizar la solicitud de su base.

En este sentido, la empresa indicó que PEMEX Asiste ha sido el principal medio por el que reciben los mensajes para su contratación definitiva, fortaleciendo la justicia laboral que por décadas no hubo en la empresa.

La petrolera mexicana cuenta con poco más de 120 mil trabajadores, de los cuales, cerca de 100 mil están afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), organismo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó priorizar la antigüedad para otorgar la base.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, mencionó que han trabajado para que la política de basificación implementada en este sexenio se mantenga de forma permanente.

Noticias

Síguenos en redes