Deutsche Bank se tambalea: pierde el 8 por ciento de su valor bursátil en un día

El miedo resurgió en los mercados financieros, especialmente en el sector bancario europeo, debido a la situación de debilidad del mayor banco alemán, el Deutsche Bank. Las declaraciones tranquilizadoras de varios responsables políticos no impidieron caídas de las principales plazas europeas: París retrocedió 1.74 por ciento, Fráncfort 1.66, Londres 1.26, Milán perdió 2.23 y Madrid, 1.98.

La semana había comenzado en verde, tras el anuncio de compra de Credit Suisse por su rival UBS, con el que Suiza pretendía tranquilizar a los inversores.

“La incertidumbre que se propaga en los mercados llevó al sector bancario a perder todas sus ganancias desde el inicio de año en un lapso de tres semanas”, afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

El experto no percibe un catalizador claro para explicar la tendencia bajista del día, más allá de la incertidumbre sobre la perspectiva de futuras subidas de tasas y los efectos que esto podría tener sobre la estabilidad financiera y el resto de la economía.

Nuevas subidas podrían penalizar a los bancos más frágiles y esto hace temer nuevas quiebras, tras las sufridas por tres entidades regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank, que golpearon con fuerza a los mercados globales a principios de mes.

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 retrocedió 3.53 por ciento, tras un fuerte aumento del coste de los seguros contra el riesgo de impago de varios bancos europeos, con Deutsche Bank a la cabeza.

Maltratado, el primer banco alemán perdió al cierre 8.53 por ciento de su valor en la Bolsa de Fráncfort, encadenando tres sesiones consecutivas a la baja y tras haberse hundido más de 14 por ciento a lo largo del día. Su rival, Commerzbank, cayó 5.45.

La oscilación de los seguros, un derivado asociado al riesgo de crédito, concentraba la atención. En el caso de Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de impago de 27.4 por ciento en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19.3 por ciento, según la agencia de información financiera Bloomberg.

No fue el único banco afectado: en París, la acción de Société Générale bajó 6.13 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedieron 5.27; en Londres, Standard Chartered cayó un 6.42 por ciento y Barclays 4.21. Y en Madrid, el Santander retrocedió un 3 por ciento y el BBVA, un 4.43.

La tendencia bajista se dio pese a las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez y los esfuerzos para restablecer la confianza en el sistema bancario.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reafirmó la resiliencia de un sistema bancario con sólidas posiciones en términos de capital y liquidez, en tanto que el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamaron a la calma.

En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana una política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas.

El Banco Central Europeo y los emisores del Reino Unido, Suiza y Noruega mantuvieron la misma tendencia, en un contexto de preocupación por la inflación.

Noticias

Síguenos en redes