Kennet Smith: el supuesto ultimátum a México desde EU derivaría de presiones de los republicanos

Estados Unidos planea enviar a México un ultimátum para dar una solución a la disputa entre ambos por ciertas políticas energéticas mexicanas que presuntamente restringen la competencia de empresas estadounidenses, de acuerdo con información de Reuters.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de el Heraldo Radio, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, dijo que el diálogo se está agotando, y EU tiene pocas alternativas más allá de solicitar un panel. Explicó que estos rumores de un supuesto ultimátum derivan de la presión política que se está dando en el país vecino del norte.

“Si no vemos una situación donde Estados Unidos pueda regresar con sus empresas y señalar lo que se está pidiendo: un cumplimiento total de los compromisos del tratado por parte de sus socios comerciales, se va enfrentar la administración Biden a lo que ya se está viendo que es mucha crítica por parte del partido republicano“.

Explicó que en la Cámara de Representantes hay una mayoría republicana, un comité de medios y arbitrios que monitorea la implementación de tratados de comerciales, el cual tiene un legislador republicano como presidente, de tal manera que mientras más se acerque al año electoral en Estados Unidos, en 2024, las presiones continuarán subiendo.

Agregó que la preocupación para México debe ser que si se solicita un panel en las próximas semanas o el próximo mes, los cuales tardan aproximadamente dos meses en conformarse y alrededor de un año en resolverse las disputas, significa que si hay un fallo negativo contra México, podría darse alrededor del verano de 2024, cuando el país estaría en la antesala de la elección presidencial, lo que podría generar turbulencia política.

Noticias

Síguenos en redes