SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

¿HAY O NO?

Sr. La Mont, ¿hay vida en otros planetas del universo?

R. Nadie lo sabe, sin embargo, dada la inmensidad del universo y el gran número de planetas que probablemente existan, parece muy improbable que seamos las únicas formas de vida inteligentes (políticos excluidos) que existen.

La búsqueda científica de inteligencia extraterrestre (SETI) ha estado en curso durante varias décadas, y si bien ha habido algunos descubrimientos tentadores, actualmente no hay evidencia concreta que demuestre definitivamente la existencia de vida extraterrestre. A pesar de la falta de evidencia, muchos científicos creen que la probabilidad de que la vida exista en otras partes del universo es alta. Los recientes descubrimientos de exoplanetas en la zona habitable de sus estrellas, donde puede existir agua líquida, han reforzado aún más esta creencia.

En última instancia, la cuestión de si estamos o no solos en el universo sigue siendo uno de los mayores misterios de nuestro tiempo, y es probable que sigamos buscando respuestas durante muchos años.

FLUORESCENTE Y FOSFORECENTE/AGUS MONTES

Recurro a usted con el fin de que se sirva orientarme sobre el uso de las palabras fluorescente y fosforescente, así como también de transparente y translúcido. Le agradeceré aún más enviarme algunos ejemplos de sus usos.

R. La fluorescencia absorbe la energía de la luz ultravioleta e, inmediatamente, emite la radiación luminosa. La fosforescencia almacena la energía y la emite poco a poco durante minutos u horas sin importar que la fuente de radiación excitadora inicial haya sido apagada.

Ejemplos:

“La privación del sueño podría aplanar este ritmo porque el sujeto está expuesto a luz fluorescente (en el laboratorio) toda la noche”.

“La embarcación brincó sobre una ola fosforescente por las medusas que llevaba consigo y chocó violentamente, quedando encallada”.

Se consideran objetos transparentes aquellos que permiten ver a través de él y dejan pasar fácilmente la luz, tales como el agua y el vidrio; por otra parte, los objetos translúcidos tienen la propiedad de dejar pasar la luz, pero no se puede ver a través de él, las formas y colores se distorsionan, éste es el caso del hielo, fibra de vidrio y algunos plásticos.

COSTO DE OPORTUNIDAD

¿Me puede ayudar con una definición o explicación de qué es el llamado “costo de oportunidad”?

R. Con gusto. El llamado y, a veces, no entendido “costo de oportunidad” es un concepto poderoso que puede mejorar su toma de decisiones en todas las facetas de su vida. En pocas palabras, cada vez que tomas una decisión, estás perdiendo cualquier beneficio que puedas haber obtenido del camino no tomado. Por ejemplo, si decides dejar un buen trabajo para volver a la escuela y obtener un mejor título, el costo de oportunidad es el dinero que habrías ganado (y la deuda en la que no habrías incurrido) si hubieras seguido trabajando. Puede ser mucho más complicado que eso, pero sólo tener una comprensión básica del costo de oportunidad ayuda a las personas a considerar sus opciones más profundamente.

 

Noticias

Síguenos en redes