Exigen liberación de autoridades comunitarias de Tlalcuapan



Juana Martínez/Local

Pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, se manifestaron en la capital del estado para exigir la inmediata liberación de sus líderes Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi.

Ambos líderes fueron detenido en el mes de julio de 2022 acusados de participar en un linchamiento que cobró la vida de un presunto delincuente en abril del mismo año.

Los manifestantes se conglomeraron a las puertas de Palacio de Gobierno para denunciar ante las autoridades la violación a los derechos de sus líderes, así como a la autonomía de las comunidades originarias.

Mencionaron que hasta el momento no existen pruebas que corroboren la participación de Saul y Raymundo en el linchamiento, además de que acusaron una violación al debido proceso.

“Imputados por el delito de homicidio calificado, los defensores forman parte de este pueblo originario y han sido víctimas de una serie de violaciones a sus derechos humanos desde el momento de la aprehensión, pasando por incumpliendo del debido proceso y el retraso de la audiencia en al menos dos ocasiones”, señalaron.

Asimismo, acusaron que la detención de sus líderes se trata de un castigo por parte del gobierno del estado a la lucha que han iniciado las comunidades que se encuentran asentadas en las faldas de la Malinche para combatir la tala clandestina y otras acciones de activismo.

En ese sentido, exigieron que ambos detenidos se les juzgue con perspectiva cultural, pues el gobierno ha sido omiso en reconocer sus derechos como personas indígenas.

Noticias

Síguenos en redes