SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

EL ELITISMO

¿En qué consiste el llamado “elitismo de la derecha” que, en algunos casos, andan arañando la extrema derecha, que si se descuida los lleva al nacional socialismo, que ya sabemos tiene otro nombre?

R. El elitismo de la derecha se refiere a la creencia de que ciertos individuos o grupos dentro de la sociedad son inherentemente superiores a otros. Esta superioridad puede basarse en varios factores, como la riqueza, la educación, el estatus social, la raza o la nacionalidad. En el contexto de la política, el elitismo de la derecha puede manifestarse como políticas e ideologías que favorecen los intereses de los ricos y poderosos, a menudo a expensas de los grupos marginados o desfavorecidos de la sociedad. Esto puede incluir políticas como recortes de impuestos para los ricos, la desregulación de la industria o la reducción de los programas de bienestar social.

Los críticos del elitismo de la derecha argumentan que perpetúa la desigualdad y refuerza las estructuras de poder existentes, mientras que los defensores argumentan que es necesario mantener una meritocracia y promover el logro individual. Don Luis José, aplíquelo con juicio a los políticos pasados, recientes y actuales. Un pensamiento de horror: nuestros morenitos, como yo, disfrazados de nazis.

 

LAVAVAJILLAS

¿Me puede explicar cómo funcionan los lavavajillas, los mecánicos, claro, no los humanos?

 

R. Los lavavajillas funcionan utilizando una combinación de agua caliente, detergente y acción mecánica para limpiar y desinfectar los platos.

Estos son los pasos básicos de cómo funciona un lavavajillas:

Preenjuague: se recomienda que antes de meter los trastes, vajilla y cubiertos les dé una pasada para limpiar residuos grandes. El lavavajillas puede utilizar un ciclo de preenjuague para eliminar cualquier alimento o residuo restante, pero esto sólo va a tapar su filtro (que hay que limpiar con frecuencia).

Relleno: aquí se añade agua al lavavajillas, normalmente a través de un brazo de pulverización en la parte inferior de la máquina.

Calefacción: el agua se calienta a una temperatura alta, generalmente entre 49-71 °C, lo que ayuda a disolver y eliminar cualquier partícula de alimento y grasa restante.

Detergente: se añade detergente al agua para ayudar a descomponer la grasa y las partículas de alimentos.

Lavado: el lavavajillas utiliza una combinación de brazos de pulverización giratorios (ojo, no ponga platos o sartenes grandes que puedan impedir el movimiento regular de estos brazos) y chorros de agua para rociar el agua jabonosa caliente sobre los platos para lavarlos.

Enjuague: con agua limpia para eliminar cualquier detergente o partículas de alimentos que queden.

Secado: algunos lavavajillas usan un elemento calefactor para secar los platos, mientras que otros usan un ventilador para hacer circular el aire caliente alrededor de los platos.

Una vez completado el ciclo, el agua sucia se drena del lavavajillas y los platos están listos para ser guardados.

 

EL TUERTO

¿De dónde salió la frase “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”?

R. Esta frase: “En tierra de ciegos, el tuerto es rey” es un proverbio popular que se ha atribuido a diferentes autores a lo largo del tiempo. Una de las primeras apariciones registradas de esta frase se encuentra en la obra Refranes o proverbios en romance del escritor español Juan de Mal Lara, publicada en el siglo XVI. Sin embargo, también se ha atribuido a otros autores como Erasmo de Rotterdam, Baltasar Gracián y a diferentes culturas como la griega y la árabe. La autoría exacta de la frase sigue siendo incierta.

Noticias

Síguenos en redes