Juana Martínez/Local
Por mayoría de votos lo integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local aprobaron el exhorto por el cual se exige a la Fiscalía General de la Republica (FGR) investigar a fondo y se sancione a todos los responsables de la muerte de los 40 migrantes ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La aprobación del exhortó se dio en medio de una discusión entre diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena, quienes discreparon al momento de cuestionar y/o abalar la política en materia migratoria puesta en marcha por el gobierno del Cuarta Transformación.
El Diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, celebró la propuesta y consideró que lo ocurrido en la ciudad fronteriza del país se trató de un crimen de estado.
“Me parece muy puntual el planteamiento del exhorto, dado que lo ocurrido fue un crimen de estado y tiene responsabilidad el gobierno federal”, declaró.
Señaló que, si bien la FGR ya ha iniciado con los procedentitos sancionatorios y de investigación, existe encubrimiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Este exhorto contribuye al llamado de las instituciones a que hagan su trabajo, sin embargo, lo que vemos es una indolencia por parte del gobierno federal”, declaró.
En defensa a la política migratoria del presidente López Obrador, el Diputado morenista Rubén Terán Águila reconoció que es necesario que las autoridades federales realicen su trabajo para que se haga justicia y se castigue a los responsables, pero aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación es el primero en velar por los derechos de las personas migrantes.