Norma Piña: “Críticas a juzgadores debe ser invitación a realizar mejor su trabajo”

Los cuestionamientos a la labor de los juzgadores, lejos de desanimarlos, debe ser una invitación a realizar cada día mejor su trabajo, con honestidad ética e intelectual, aseguró la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación participó en la conferencia Desafíos Pendientes de Igualdad de Género, convocada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN e impartida por Francisca Pou, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Piña Hernández señaló que a los juzgadores les halaga el reconocimiento externo, pero su función es resolver los conflictos apegados a las razones del Derecho.

Insistió en que los juzgadores deben hacer bien su trabajo Foto: Especial 

“La satisfacción debe venir de ustedes mismos de su convicción del deber cumplido, nunca debe estar en función de un reconocimiento externo.

“Es cierto que ese reconocimiento nos halaga, somos humanos, pero como juzgadoras y juzgadores nuestra función es resolver los diversos conflictos que surgen en nuestra sociedad siempre apegados a las razones del derecho, al margen de la popularidad de nuestra decisión, nuestro compromiso con el Poder Judicial debe ir más allá de ese tipo de reconocimientos, nuestro compromiso es lo que nos sostiene ante las críticas”, enfatizó.

“No lo sabemos todo” 

Insistió en que los juzgadores deben hacer bien su trabajo y comprender con atención lo que plantean los justiciables.

“Cada caso nos exige un replanteamiento del status quo, no importa cuántos cursos, especializaciones, maestrías o doctorados tengamos, ante cada sentencia hemos de saber que no lo sabemos todo.

“Tenemos que comprender con mucha atención y cuidado lo que se nos plantea por cada uno de los justiciables, tenemos que estar dispuestos a volver a estudiar lo que pensábamos que ya sabíamos, sólo así estamos cumpliendo con nuestro compromiso y con nuestro deber de atender a las demandas de los justiciables”, dijo.

Destacó la labor del Colegio en el acompañamiento de los que aspiran a ser secretarios del Poder Judicial de la Federación.

“Gracias a sus gestiones tenemos aquí en la Corte un aula del curso básico para la formación de secretarias y secretarios, es un logro fundamental, acercaron a las y los trabajadores de este Alto Tribunal a la formación judicial”, indicó.

Noticias

Síguenos en redes