Comparte Marcelo Ebrard con Jorge Corichi estrategia de seguridad exitosa



• El Canciller de México ofrece al presidente municipal de Tlaxcala más apoyo de la Federación para mejorar la vida de las 11 comunidades, siete colonias y zona centro

En febrero del año 2002 Marcelo Ebrard fue nombrado por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, logrando la mayor disminución de delitos en dos décadas, apoyado en un plan de modernización y capacitación de la fuerza policial.

Ebrard mostró eficacia en el trabajo policial preventivo, aumentó la participación ciudadana en la prevención del delito y en el periodo se atendieron las causas de la violencia, especialmente de la pobreza y la frustración que generaban un orden profundamente injusto.

De igual forma, Ebrard cambió y modernizó la fuerza de seguridad, como ocurrió con éxito en otras ciudadas complejas como Bogota, Nueva York o Palermo donde había denominadores comunes: a) el alcalde encabezaba y respaldaba todo lo relacionado con la Policía, b) había un modelo de recopilación de información y rendición de cuentas y c) se construyó una relación cercana y hasta cooperativa entre la Policía y la comunidad.

En los hechos se dio valor a la Policía y se construyeron puentes con los vecinos cada día, no con promesas sino con hechos.

De todos estos temas conversó el ahora Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, con el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso.

El productivo intercambio de ideas, uno a uno, se dio durante el trayecto de casi una hora de la Ciudad de Dallas a la localidad de Cleburne, en Texas, recorrido que hizo el Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos al cual el tlaxcalteca fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Corichi escuchó con mucha atención como Ebrard pudo aumentar exponencialmente la efectividad del Estado por hacer valer la ley y dominar el espacio público, cómo se redujeron consistentemente los indices delictivos y se expandió un nuevo sentimiento de seguridad.

Jorge Corichi expuso los logros, retos y oportunidades que tiene la Ciudad en la que habitan cien mil personas y escuchó del Secretario de Relaciones Exteriores el compromiso de que la Federación apoyará decididamente al Gobierno municipal y a la población de las 11 comunidades, siete colonias y zona centro. Esta misma semana habrá novedades al respecto.

Finalmente, el presidente municipal, Jorge Corichi, invitó al canciller, Marcelo Ebrard, a visitar la Ciudad de Tlaxcala, cuya historia conoce a la perfección el funcionario federal, al elogiar el espíritu guerrero del pueblo que -dijo- resistió el asedio azteca hace más de 500 años.

Ebrard aceptó la invitación de Corichi.

#TlaxcalaCapitalMásSegura ✨
#TlaxcalaCapitalOrigenDeMéxico

Noticias

Síguenos en redes