El Tren Maya es seguro y cuenta con la más alta tecnología, asegura Alstom

Durante la conferencia matutina de este lunes, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el próximo 8 de julio llegará el primer convoy del Tren Maya, mientras que en agosto comenzarán las pruebas de rodaje y dinámicas.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, Maite Ramos, directora general de Alstom, detalló que se están construyendo 42 trenes, 219 coches, un tren para México 100 por ciento fabricado en el país, con 72 por ciento de contenido nacional.

“Hoy en día estamos construyendo los primeros 10 trenes, el primero está prácticamente casi a punto de turrón, ya están terminados dos coches, estamos en la parte de ensamblaje de todos los componentes eléctricos, de un montón de cosas de arneses, el equipamiento, la cabina, los interiorismos y demás para poder mandar los primeros cuatro coches del primer tren a final de este mes para que puedan estar en el taller de Cancún el 8 de julio y se pueda entregar”, explicó.

Indicó que se envía coche por coche, luego se llevaría a cabo el proceso de ensamblaje final y al final se realizarían las pruebas estáticas y las dinámicas.

“El primer tren es el que más se prueba, se prueba absolutamente todo, desde las luces, el baño, el agua, el asiento, hasta toda la parte eléctrica, de arneses, de comunicación, y luego toda la parte del móvil, de la tracción y de todos los sistemas del tren, y se prueba 15 mil kilómetros del primer tren”.

En ese sentido, dijo que la Empresa ICA está construyendo el tramo 4, y está terminando de preparar 90 kilómetros en los que se realizarán las pruebas, y proceder a entregarlo. Sin embargo, destacó que para diciembre habrá 13 trenes entregados y seis de ellos completamente probados.

La directora general de Alstom dijo que el primer tren es el que más se pondrá a prueba. Foto: Especial

Características de los trenes

Ramos señaló que los trenes tienen dos composiciones diferentes, algunos son diésel y otros duales, es decir, que tienen motor eléctrico y diésel.

Noticias

Síguenos en redes