J. Molina
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), confirmó que la síndica de Xicohtzinco fue víctima de violencia política de género, caso que fue sustanciado en el expediente TET-PES-006/2022.
En sesión ordinaria celebrada en el 9 de mayo, la magistrada presidenta, Claudia Salvador Ángel y sus homólogos del Pleno, tras una revisión fundada con el Procedimiento Especial Sancionador determinó que, al existir violencia política de género, se determinó ampliar medidas de protección hacia la síndica y sentenciar al victimario a acudir a capacitación para evitar se repitan los sucesos.
Tras el desahogo del caso, Salvador Ángel destacó que la tenencia del Procedimiento Especial Sancionador ha permitido que se garantice el ejercicio de los derechos políticos de las personas libres de violencia, discriminación y otros actos que podrían estar vinculados a cuestiones de género.
Enfatizó que con estas resoluciones, el TET pretende que, a través de las sanciones se concientice a la población a generar una sociedad libre de violencia con razón de género en varios ámbitos, entre ellos, los políticos.
“La impartición de la justicia electoral, debe abonar a la conformación de una sociedad que se libere de estereotipos de género y que visualice a las mujeres en una vida libre de cualquier tipo de violencia; por ello el proyecto sometido a consideración propone que se declare la existencia de violencia política contra la mujer”, declaró.