Claudia Orozco
A través de un pronunciamiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), habló sobre los hechos ocurridos el pasado lunes derivado de un enfrentamiento entre pobladores de Calpulaloan y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Luego que estos cerraron la carretera federal México-Veracruz, durante una manifestaban por una falta de respuesta por parte del ayuntamiento para dotarles del servicio de agua potable, con el que no cuentan desde hace varios meses.
Por lo que desde la CEDH, recordaron que el derecho a manifestarse se encuentra consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Garantizando la posibilidad de expresar opiniones, ideas y demandas a través de la participación en protestas y movilizaciones, mismo que está sujeto a los límites de los derechos fundamentales, siempre y cuando no sean discriminatorios, ni supongan una restricción injustificada al ejercicio de este derecho.
En ese sentido, las autoridades están obligadas a garantizar el ejercicio del derecho a manifestarse, proporcionando las condiciones necesarias para que las protestas se desarrollen de manera pacífica y segura.
Por lo que el respeto a este derecho, es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la consolidación del estado de derecho en el Estado.
Además, el organismo autónomo reconoció que cada persona tiene derecho al abasto de agua suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible, para satisfacer tanto las necesidades personales de higiene e ingesta de agua potable, como las domésticas.
Por ello, la Comisión exhortó a las autoridades estatales y municipales a garantizar el ejercicio del derecho a manifestarse, proporcionando las condiciones necesarias para que las protestas se desarrollen de manera pacífica y segura.
Además de prever lo necesario a efecto de cumplimentar el restablecimiento, conservación y desarrollo del Sistema del Agua Potable en las comunidades del municipio de Calpulalpan.