Claudia Orozco
Este jueves, activistas que integran diversos colectivos se manifestaron de manera pacífica en Palacio de Justicia, para exigir a la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, un alto a la omisión en los casos de violencia vicaria.
“Estamos hartas de las múltiples violencias hacia nosotras las mujeres, nuestras hijas e hijos, basta de violencia institucional por parte de las autoridades y basta de violencia vicaria sobre nosotras, nuestras hijas e hijos”, dijeron.
Acusaron que los funcionarios las han revictimizado, además que tardan y obstaculizan el derecho del acceso a la justicia, además que jueces y juezas los hacen confrontar con violentadores, sumándose la violencia institucional.
Por ello, exigieron la aplicación de protocolos de perspectiva de género e infancias, y los lineamientos para tener las convivencias acorde a la legalidad, sin revictimización.
Resaltaron que en el Poder Judicial hay una falta de celeridad e imparcialidad en los procesos judiciales y carpetas de investigación, por lo que piden a Cortés Ornelas trabajar en favor de las mujeres y no incurrir en omisión.