Juana Martínez
El diputado Bladimir Zainos Flores, presentó la incitativa por la que propone reformar la Ley Laboral de los Servidores Públicos a fin de garantizar la paridad salarial en Tlaxcala.
El legislador emanado del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), argumentó que, pese a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para erradicar la discriminación salarial, no se ha cumplido a cabalidad en el país con dichas disposiciones.
Zainos Flores, comentó que, durante 2022, la brecha de ingresos fue del 14 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Señaló que la brecha de ingresos se cerró durante la pandemia, hasta alcanzar 11 por ciento, lo anterior debido a que las mujeres con menores ingresos salieron del mercado laboral, aunado a una caída en los ingresos de los hombres, pero enfatizó que nuevamente la brecha regresa a porcentajes registrados previos a la pandemia.
Precisó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en México varía dependiendo el estado civil, edad, nivel de estudios, si son jefes o jefas de hogar y la zona geográfica en la que residen.
Explicó que dicho problema estructural responde a la serie de barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos, entre las cuales se encuentran una mayor carga de trabajo no remunerado para ellas, que se traduce en jornadas laborales más cortas, además de la prevalencia de los estereotipos de género que causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones
Por lo anterior, señaló que es importante que en la entidad se establezca la normativa en la materia a fin de que se erradique la brecha salarial entre hombres y mujeres.