Estados Unidos acusó a un ex empleado de Apple por intentar robar tecnología y huir a China

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que acusó a un antiguo ingeniero de Apple de intentar robar tecnología de la empresa relacionada con sistemas autónomos, incluidos coches autoconducidos, y huir a China.

Este caso es uno de los cinco anunciados el martes para contrarrestar los presuntos intentos de adquisición ilícita de tecnología estadounidense por parte de países como Rusia, Irán y China.

Dos de los casos se referían a lo que los funcionarios del Departamento de Justicia (DoJ) denominaron redes de adquisición creadas para ayudar a los servicios militares y de inteligencia de Rusia a obtener tecnología sensible.

“Nos mantenemos vigilantes en la aplicación de las leyes para detener el flujo de tecnologías sensibles hacia nuestros adversarios extranjeros”, declaró en rueda de prensa Matt Olsen, jefe de la División de Seguridad Nacional del DoJ.

El exingeniero de Apple, identificado como Weibao Wang, de 35 años, residía en Mountain View, California, y fue contratado por Apple en 2016, según una acusación de abril desvelada el martes.

En 2017 aceptó un puesto en Estados Unidos con una empresa china que trabaja en el desarrollo de coches autónomos antes de renunciar a Apple, pero esperó unos cuatro meses antes de informar a la compañía de su nuevo trabajo, según la acusación.

Después de su último día en Apple, la compañía descubrió que había accedido a grandes cantidades de datos de propiedad de la empresa en los días previos a su partida, dijo el DoJ.

Los agentes federales registraron su casa en junio de 2018 y encontraron “grandes cantidades” de datos de Apple, destacó la cartera, que añadió que poco después del registro abordó un avión a China.

Apple declinó hacer comentarios sobre el caso.

Otros dos casos se referían a un ex ingeniero de software acusado de robar códigos fuente de empresas tecnológicas estadounidenses para comercializarlos a competidores chinos y a una red china creada para suministrar materiales utilizados en armas de destrucción masiva y misiles balísticos a Irán, dijo el DoJ.

Noticias

Síguenos en redes