La fortaleza del peso mexicano: las cuatro causas de la buena racha

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, el analista económico, Gerardo Esquivel, explicó lo que hay detrás de la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

“Hay una convergencia de factores, uno tiene que ver con que el dólar en general, en el mundo, se está debilitando ante la percepción que está cundiendo en los mercados financieros internacionales, de que ya se terminó el ciclo de alzas en Estados Unidos, mientras que en otros países, en otras regiones, en particular en Europa, seguirá aumentando quizá un poco más, eso ha dado lugar a una sensación de que los rendimientos en el mercado norteamericano no serán tan atractivos y eso debilita al dólar y fortalece a las otras monedas en general”, explicó.

Agregó que también hay otro fenómeno doméstico asociado a la economía mexicana que permite explicar porque la moneda nacional se ha fortalecido más que otras con respecto a la divisa estadounidense. De acuerdo con Esquivel, la economía mexicana tiene fundamentos sólidos, es atractiva en distintas dimensiones: está recibiendo muchos dólares mediante las remesas, el fenómeno del nearshoring que ha traído inversiones extranjeras que no se tenían contempladas, así como la inversión de cartera debido a que México tiene tasas de interés atractivas para los inversionistas internacionales.

“Venir a un país como México que está ofreciendo un rendimiento garantizado de 11.25 que es la tasa de referencia o más en algunos contextos, pues se vuelve un mercado muy atractivo y eso explica el flujo abundante de recursos que tenemos y el hecho de que en el mercado cambiario haya esta oferta de dólares que hace que baje el tipo de cambio”, explicó.

Agregó que actualmente el peso se encuentra en su punto más alto, mientras que el billete verde en su punto más bajo, pero posiblemente dejará de ocurrir, ya que la junta de gobierno del Banco de México dará a conocer su política monetaria el próximo 18 de mayo, que podría implicar el fin de ciclo de alzas.

Dijo que la depreciación del dólar puede afectar a sectores como el turístico y exportador. Foto: Especial

“Entonces quizá terminen los factores que están presionando al tipo de cambio hacia la baja, pero tampoco se prevé que esto se regrese de manera súbita porque los factores que están detrás son, unos de ellos estructurales, unos de ellos coyunturales”, apuntó.

Indicó que la fortaleza del peso mexicano es una combinación de varios factores, por un lado, depende de la confianza que hay respecto a que la economía mexicana está sólida, “la llegada de flujos responde al diferencial de tasas y a que hay confianza”.

“La economía mexicana durante la pandemia mantuvo la disciplina fiscal a diferencia de lo que ocurrió en otros países latinoamericanos y avanzados, y al salir de la pandemia los inversionistas se encuentran con que México es una economía con bajos niveles de endeudamiento que mostró disciplina fiscal y ha respetado la autonomía del Banco Central y todo eso les da confianza, más el fenómeno de la relocalización”.

Por otro lado, dijo que aunque para muchos la fortaleza del peso mexicano puede ser positiva, para otros que forman parte del sector turístico o exportador o el que recibe remesas, puede verse afectados, “no les conviene tanto la apreciación como sí nos puede parecer al resto de los mexicanos“.

Noticias

Síguenos en redes