Invertirá gobierno local 10 mdp en infraestructura cultural


Javier Ortega
TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2023.- En este año se invertirán 10 millones de pesos (mdp) en el programa de infraestructura 2023, para remodelar y acondicionar museos y espacios culturales, informó el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez.

Entre los espacios programdis se encuentran, el teatro Xicohténcatl, el Museo Nacional del Títere (Munati), la Sala de Cine de Huamantla y otros museos será renovados.
Contrario a ello, dijo que la Casa de Música de Apizaco no tendrá este año trabajos de renovación, pero refirió que se proyectará para el 2024, toda vez que explicó solo se necesita algunas puertas y detalles menores.

Asimismo, señaló que se irán planeando las intervenciones de estos espacios culturales, a fin de que al año 2027, todos sean reacondicionados.

“Lo importante de estas cosas es poder ir planeando las intervenciones, este año, por ejemplo, para nosotros como Secretaría metimos la remodelación del teatro Xicoténcatl, la remodelación del Munati, la sala de cine en Huamantla, todo eso ya está en el programa estatal de infraestructura”.
Emperrro, señaló que sería arbitrario que a mitad del año se le ocurriera integrar otros espacios, por ello, será hasta el próximo año que se programen estos otros trabajos.

También agregó, que dentro del programa de mantenimiento, están los trabajos para la Pinacoteca del estado, el museo Miguel N. Lira, mismo que la Secretaría de Infraestructura (SI) ha terminado el diagnóstico de ese inmueble para poderlo intervenir.

Y expuso, que dentro de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura se encuentran; la defensa del patrimonio y la dignificación de la infraestructura cultural, estos ejes son como hacemos, estos planes anuales”.

Finalmente, el funcionario estatal agregó que en estas intervenciones de protección y cuidado al patrimonio cultural se encuentran los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno, pero que esta acción se encuentra en otro rubro, sin embargo, el proyecto está valuado en 1.2 mdp y en esta etapa en particular de restauración a las pinturas se invierten alrededor de 350 mil pesos, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes