Javier Ortega
TLAXCALA, Tlax., 24 de mayo de 2023.- Pondrán alto al robo de vehículos y al robo de transporte de carga en las carreteras Arco Norte y Puebla-Amozoc, serán instaladas cámaras de video vigilancia, arcos lectores y detectores de placas, anunció el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido.
El funcionario estatal, informó que ya se han reunido con los empresarios de las firmas que operan ambas autopistas, para que les permitan la instalación en su infraestructura de cámaras de video vigilancia, arcos lectores y detectores de placas, con lo que se pondrá un alto a la ola delictiva en carreteras.
Esta reunión dijo, fue con los administradores de la carretera Arco Norte y la empresa Aleatica que es la que opera la autopista Puebla-Amozoc y que ambas cruzan por la entidad al oriente y poniente.
“También se hizo trabajo de campo y se va a intervenir la caseta de peaje y el primer túnel de la Puebla-Amozoc, porque ahí se ha presentado la incidencia de robo al transporte de carga, nos vamos a llevar la tecnología también a estas dos carreteras”, expuso.
De ahí, que refirió que de acuerdo a la empresa Aleatica, en la autopista Puebla-Amozoc tienen registrados 14 asaltos a transportistas, esto en el periodo de enero a mayo.
Empero dijo, “cuando se blinda el Arco Norte que es donde se da mayor presencia, la incidencia se te mueve del otro lado, son las dos arterias que hay que cuidar hablando del transporte de carga”.
Sobre estas cámaras dijo, podrán enviar automáticamente las imágenes a los agentes, con lo que ya no tendrán que revisar horas de grabaciones de video vigilancia, lo que ayudará a los agentes de seguridad intervenir inmediatamente para atrapar y detener a los delincuentes.
En otro tema, explicó que las zonas de mayor incidencia delictiva en Tlaxcala la integran 13 municipios que son Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tlaxcala capital, Tlaxco y Zacatelco.
Además, resaltó que Calpulalpan donde se da con mayor índice el robo de transporte y en el robo del transporte de carga, además del resto de municipios señalados.
Finalmente, el comisionado de seguridad, Maximino Hernández Pulido, agregó que se instalarán 130 cámaras de video vigilancia a través de los Centros de Comando y Control (C2), 10 en cada uno de estos municipios donde se destinaron específicamente 10 millones de pesos en cada comuna, para reforzar la seguridad con esta tecnología.