Se cumple inauguran el C5i de Tlaxcala


Javier Ortega
TLAXCALA, Tlax., 29 de mayo de 2023.- El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), fue inaugurado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández y la secretaria Ejecutiva del SNSP, Clara Luz Flores Carrales.
Esta infraestructura, tuvo una inversión de 293 millones de pesos (mdp) y 100 millones adicionales, atenderá las llamadas del número de emergencia 911 y 089 e interconectada con el Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, C2 de 13 municipios, arcos lectores y cámaras de reconocimiento facial.

Estará interconectado con las tiendas Oxxo, centros comerciales, corredores industriales, zonas y destinos turísticos, para vigilar y brindar seguridad, asimismo estará coordinado con la mesa de seguridad federal y estatal.

En su mensaje, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal, Adan Augusto López Hernández, explicó que se invirtieron mejor los recursos con austeridad, pero además estará a la vanguardia con un centro de monitoreo para prevenir la violencia a las mujeres.
Asimismo, informó que están interconectadas las de mil 300 cámaras de vigilancia, los Centros de Comando y Control (C2) de 13 municipios y que al término de la administración serán los 60 municipios.
Destacó, que Yucatán y Tlaxcala están oscilando entre los dos estados más seguros, por las acciones de sus gobernadores.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que junto con la secretaria de la comisión nacional de seguridad darán mejores resultados.
Explicó, que este centro permitirá la atención más inmediata de emergencia, el mejor tránsito de los ciudadanos y visitantes.
El Comisionado de Seguridad, Maximino Hernández Pulido, agradeció el apoyo del secretario de Gobernación y de la secretaria Ejecutiva de la Comisión de Seguridad, en tanto expuso que fue un proyecto de campaña de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros
Dio a conocer, que partir de este lunes comenzará la instalación de 142 cámaras de reconocimiento facial.
Estuvieron presentes, secretarios de seguridad de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México (Edomex) y Ciudad de México (CDMX), magistrados, diputados locales e invitados especiales.
Finalmente, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, refirió que tras el convenio de seguridad firmado con Tlaxcala buscan hacer de esta zona metropolita entre ambas entidades que sea una región de paz y seguridad en todos los niveles de violencia que existen.

Noticias

Síguenos en redes