Tlaxcala inaugura su C5i; Adán Augusto López promete un aumento salarial a los policías

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala afirmó que hoy se cumple uno de los compromisos de campaña que es el de seguridad con la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una inversión de 293 millones de pesos.

Manifestó que tuvieron que pasar más de 20 años para lograr este avance, donde se tienen más de mil 300 puntos de videovigilancia y se instalarán más de 40 puntos de reconocimiento facial en la entidad.

Aseveró que se logrará la mayor cobertura del país en instalación de arcos de vigilancia para la recuperación de unidades reportadas como robadas y apoyar en la detención de personas involucradas en ilícitos.

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, reconoció la importancia de que las entidades cuenten con sistemas C5i para mejorar la seguridad pública, “Tlaxcala es el primer estado donde se pone en funcionamiento un sistema de monitoreo para ayudar y prevenir que haya escenarios de violencia contra las mujeres, van a la vanguardia”.

Visita a las instalaciones del C5i Foto: Especial 

Manifestó que una de las características de este sitio es que se logró que se contará con un equipamiento adecuado del lugar sin altas inversiones, “Tlaxcala y Yucatán están considerados como los estados más seguros del país”.

Reiteró que se mantendrá el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y donde ahora se reforzará la capacitación de los elementos de Seguridad Pública, donde se debe reforzar el nivel salarial porque están en un promedio de 11 mil al mes por salario de policía cuando la media nacional está en 13 mil.

“Acabamos de asumir un compromiso para que se aumente el ingreso, pero a partir del 15 de junio en un convenio que se va a firmar se pueda homologar su ingreso”, dijo.

Reconocen eficiencia de policías estatales

Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció la eficiencia de las autoridades de Tlaxcala para la edificación de este centro, al ser una herramienta que fortalecerá los avances en la construcción de la paz en Tlaxcala.

Dijo que de enero a abril de 2023 se redujo en 16 por ciento la incidencia delictiva en Tlaxcala en comparación con los registros de 2022, a través de los programas de colaboración con los diferentes niveles de gobierno.

Reconoció el trabajo que se ha realizado en materia de protección a las mujeres que son víctimas de violencia, donde se contará con un seguimiento puntual de sus actividades para evitar que puedan ser dañadas.

Noticias

Síguenos en redes