A la baja robo de hidrocarburos en Tlaxcala: Igavim



M. Hernández

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el reporte “Tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y gas LP. Primer Trimestre 2023”, Tlaxcala se mantiene a la baja en robo de petrolífero de ductos de PEMEX.

Sin embargo, mostró también un aumento preocupante en el robo de gas LP.

En este primer semestre, solamente se registró una sola toma clandestina para robo de petrolífero, que representó la cifra más baja entre las 21 entidades donde ocurre la extracción de hidrocarburos.

Mientras tanto, la entidad con mayor número lo tuvo Hidalgo con mil 155 tomas clandestinas.

En tanto, en el robo de gas LP, en la entidad tlaxcalteca se localizaron 130 tomas, lo que significó un aumento del 160% con respecto al mismo periodo del año pasado que se reportaron 50.

Esto, la ubicó en el tercer lugar, solo por debajo de Veracruz y Puebla con 592 y 199 tomas, respectivamente.

A nivel nacional, de enero a marzo se reconocieron tres mil 3 tomas clandestinas de hidrocarburos, que significó un aumento del 17.26% con respecto al mismo periodo de 2022, mientras que en gas LP el incremento fue de 73.38% con mil 94 tomas.

Durante los primeros tres meses del año, el robo de gas LP cada 16 horas con 51 minutos para el caso de Tlaxcala, siendo los municipios de Calpulalpan, Nativitas y Nanacamilpa dónde se concentra la mayor incidencia de estos robos.

Noticias

Síguenos en redes