La tensión que vive Rusia por no poder cumplir con su objetivo de rendir al gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski, cuyo plan se había fijado en tres días y se ha extendido por más de un año; por lo tanto la situación ha llevado a dividir al Kremlin con uno de los grupos de mercenarios que utiliza para hacer frente en la primera línea de fuego en Ucrania el cual es liderado por “El Chef de Putin” Yevgueni Prigozhin.
El fundador y líder del Grupo Wagner dio a conocer una situación que involucrar directamente al ex agente de la KGB y presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien acusa de haber ordenado atacarlos de una manera indirecta al tender una trampa al grupo de paramilitares mientras se abre paso en territorio ucraniano. Prigozhin afirmó que fueron emboscados por el Ejército de su propio país.
El llamado “Chef de Putin” señaló que las Fuerzas Armadas rusas colocaron minas explosivas en las rutas utilizadas por el grupo especial de paramilitares que tienen en sus filas a ex presos que fueron perdonados para acudir al conflicto armado. El ataque fue orquestado una vez que los mercenarios se alejaban de la disputada ciudad de Bajmut.
Yevgueni Prigozhin aseguró que el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que las órdenes fueron dadas desde el nivel de los altos funcionarios del Kremlin y que el propio Vladimir Putin había pedido que se establecieran los cargos, según información del Daily Star, así lo confirmó “El Chef de Putin”:
“Poco antes de nuestra partida, detectamos actividad sospechosa a lo largo de nuestra ruta”.
“El Chef de Putin” describe la traición
Asimismo, el líder paramilitar agregó: “Después de esta actividad sospechosa, nos pusimos en contacto con la policía y comenzamos a estudiar nuestras rutas de salida a lo largo de las carreteras. Descubrimos alrededor de una docena de lugares donde se colocaron varios dispositivos explosivos, desde cientos de minas antitanque hasta toneladas de (cargas) de misiles autopropulsados Zmey Gorynych”, dijo y mencionó:
“Quienes plantearon estos cargos fueron representantes del Ministerio de Defensa. Cuando les preguntamos por qué lo hicieron, señalaron con el dedo hacia arriba”.
Desde hace algunas semanas, el Grupo Wagner dejó su posición ganada tras los enfrentamientos con las defensas ucranianas en Bajmut, por lo que se retiraron de la zona para dejar el avance a las tropas de la milicia rusa luego de 15 meses de batalla en el territorio de Volodimir Zelenski. Durante ese tiempo Putin y Prigozhin han tenido una guerra de declaraciones luego de que “El Chef” expuso sus intenciones políticas una vez que conquistaran Ucrania para postularse como el nuevo mandatario en dicha nación.
Aunque al final del ataque no hubo daños, para Prigozhin está clara la posición que tiene respecto al Kremlin aunque el gobierno ruso indicó que está investigando la colocación de los explosivos para atacar directamente al Grupo Wagner. “Las preguntas aún no han sido respondidas”, afirmó Yegevni Prigozhin.