Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala, peligra por sobreexplotación y cambio climático

Con información de Reporte Indigo/Luis Herrera

El Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, un atractivo turístico relevante para Tlaxcala, enfrenta diversas amenazas, entre ellas, el cambio climático y la explotación turística.

Al lugar, ubicado al oeste del estado, anualmente arriban decenas de miles de personas tanto mexicanas como extranjeras.

Tan solo en 2019, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), se esperaba una visita de 127 mil turistas y una derrama económica de 48 millones de pesos.



La Sectur tiene considerado al recinto como el más importante del país, sin embargo, los impactos de la crisis ambiental ya tienen efectos visibles sobre el sitio.

“Las constantes sequías y el aumento de las temperaturas han modificado el comportamiento natural de las luciérnagas, que se han desplazado a mayores alturas donde pueden encontrar las condiciones óptimas para su reproducción.

“Esto ha traído consigo poblaciones de insectos escasas, donde antes era común observarlas en grandes cantidades, afectando gravemente la percepción de los turistas y, por lo tanto, la economía local”, señala el reporte “Encendiendo las luces: una llamada de acción para salvar a las luciérnagas”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2023).

La investigación la elaboraron las académicas Carla Isabel Arreguín Magaña y Leticia Gómez Mendoza.

Secuelas de la explotación

En este sentido, otros investigadores han puesto su atención sobre las secuelas que genera en el sitio la explotación turística.

El estudio titulado “Valoración económica del Santuario de la Luciérnaga en Nanacamilpa, Tlaxcala”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, 2018) en la revista El Periplo Sustentable:

“El turismo que llega a Nanacamilpa puede afectar negativamente al sector, pues la cantidad de personas que arriban en dos meses sobrepasa la capacidad de servicios y atención que se les puede brindar actualmente.

“Además que el impacto en las zonas de bosque en la etapa de reproducción de la luciérnaga afecta la sustentabilidad de la especie”.

Asimismo, esta investigación de Lenin Guajardo Hernández, Silvia Almeraya Quintero, Zazil Ha Mucui Kac García Trujillo y Jorge Torres Pérez, destaca que la llegada de los miles de turistas puede alterar el ciclo de reproducción de las luciérnagas.

“Hay que tomar en cuenta que la sobrecarga de los senderos puede afectar la permanencia de la luciérnaga en el área, pues el tránsito humano por las zonas boscosas puede dañar a las hembras y esto ocasiona que se rompa el ciclo de reproducción”, menciona.

En agosto de 2022, cuando el Gobierno de Tlaxcala, que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, brindó el saldo que dejó la “Temporada de Avistamiento de Luciérnagas Tlaxcala 2022”, confirmó que el flujo de visitantes que atrae el sitio se acerca a los 100 mil turistas.

“Durante la temporada 2022, que se realizó de junio a agosto, arribaron más de 90 mil 500 visitantes en los diferentes centros de avistamiento, generando una derrama económica de 51.5 millones de pesos.

“Los visitantes provenían de más de 20 estados de la República mexicana y de por lo menos 18 países”, así lo difundió su Coordinación de Radio, Cine y Televisión.

Santuario en riesgo


En 2014, durante la anterior administración federal, la Secretaría de Turismo advirtió en la “Agenda de competitividad del destino Tlaxcala” que el manejo turístico del Santuario de las Luciérnagas tenía deficiencias que creaban condiciones de riesgo para su sustentabilidad.

El texto menciona que las iniciativas de oferta de nuevos atractivos y servicios que se ejecutan y se operan sin reglas claras de operación, sin planeación y sin alineación a las políticas y normativas estatales pueden quedar carentes de una visión integral que, tarde o temprano, les generará un impacto negativo.

“Tal es el caso de la operación del atractivo del Santuario de las Luciérnagas que este año recibió una promoción importante y generó una expansiva ola de turistas con importantes cuellos de botella poniendo en riesgo la integridad del propio atractivo al no contar con acciones planeadas y coordinadas con la autoridad”, acusa el organismo.

Número uno
En la Revista Digital de Turismo de septiembre de 2022, la Sectur clasificó al Santuario de Tlaxcala como el más importante en su tipo a nivel nacional, pese a que en el país existen 27 centros para el avistamiento de luciérnagas que están autorizados por esa dependencia.

Dichos lugares, “siguen el reglamento tanto de protección del lugar y las luciérnagas como de Protección Civil”.

Según esta clasificación, los cinco lugares que encabezan la lista de sitios aprobados por el Gobierno de México son, en primer lugar, el Santuario de las Luciérnagas; seguido por el Valle de Texmelucan, en Santa Rita Tlahuapan, Puebla; Amecameca, en el Estado de México; el Parque Ecológico Chipinque, en Monterrey, Nuevo León; y Tlalpujahua de Rayón, en Michoacán.

Aunado a esto, el 7 de julio de 2021, la UNAM manifestó en el artículo “Ciencia y Desarrollo sostenible: clave para la conservación de luciérnagas”, que, si el ecoturismo no es bien llevado, resultará una amenaza grave para la fauna.

“En la actualidad, todas las especies de luciérnagas se encuentran bajo amenazas constantes y se ha detectado un declive poblacional a nivel mundial.

“Las de Tlaxcala se encuentran en grave riesgo debido a diversos factores, como son: la contaminación lumínica, el cambio climático, la fragmentación del hábitat que destinan para zonas urbanas o para el cultivo, la deforestación, los pesticidas e incluso el ecoturismo”, menciona la publicación.

Noticias

Síguenos en redes