J. Molina
En recientes declaraciones, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, aceptó que la dependencia carece de entre 300 y 400 elementos operativos que sirvan en las 12 Delegaciones que integran el sistema policial estatal de la entidad.
El secretario comentó que el déficit, deviene de la poca capacidad del Instituto de Formación Profesional de policías, además que, no todos los elementos de los que dispone la SSC están ligados a trabajos de seguridad pública, si no que, algunos están ligados más a custodia penitenciaria y de labores administrativas.
En total, desglosó que la SSC tiene a disposición dos mil 200 elementos, de los cuales mil 200 están encargados de funciones operativas de seguridad pública, mientras que, los mil restantes están distribuidos en Centros penitenciarios y en espacios operativos.
Comentó que, en un escenario idóneo, serían 700 elementos operativos los que serían necesarios para poder cumplir todas las necesidades de personal de las 12 Delegaciones de la SSC de la entidad, pero, que con 300 o 400 elementos el déficit podría cubrire de forma provisional.
“Para cubrir las 12 delegaciones que tenemos desplegadas en la entidad, pero ese es como una primera aproximación de déficit, obviamente un efectivo idóneo sería entre 600 y 700, pero con 400 podríamos cubrir el déficit”, aclaró.