Claudia Orozco
El Centro Federal de Registro de Sindicatos negó la toma de nota a la planilla encabezada por Ricardo Montiel Hernández en la elección celebrada el pasado 22 de abril.
Como parte del proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (STACOBAT).
Esto, bajo el argumento de que se encontraron una serie de inconsistencias en la convocatoria y la elección, ya que los tiempos de la emisión y publicación de la misma no fueron correctos.
Además de que no presentaron su planilla actualizada, el COBAT no entregó el padrón actualizado y vigente para la votación, no obtuvieron el porcentaje de quorum requerido por la ley el día de la votación, entre otras más, según el dictamen.
Es importante resaltar que dicho proceso debe ser acompañado por las autoridades competentes que avalen y den legitimidad al proceso.
Es por ello que su elección no fue reconocida por la autoridad, quedando los trabajadores en un estado de vulnerabilidad, reconociendo que con esta elección ya son dos procesos en los que la autoridad les niega la toma de nota.
Por lo que buscarán otra oportunidad para hacer nuevamente otro proceso donde se registren las planillas y la democracia se lleve a cabo por parte de la mayoría de los trabajadores académicos de COBAT.