Tlaxcala, entre las entidades con mayor estrés hídrico en México



M. Hernández

Tlaxcala se encuentra entre las 11 entidades del país que cuentan con un alto estrés hídrico, de acuerdo con un análisis publicado en Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings, titulado “Más estados mexicanos podrían verse afectados por estrés hídrico en 2050”.

Además, arrojó que 30 de los 60 municipios de Tlaxcala sufren de sequía, de los cuales en 29 se considera que sufren una sequía anormal.

Se entiende como estrés hídrico, cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o cuando la mala calidad restringe su uso.

Por su parte, la ONU-Agua, lo define como la deficiencia en el suministro de agua superficial y subterránea que se mide como el flujo de arroyos, lagos, embalses y niveles de agua subterránea.

Dicho documento, señala que Tlaxcala sufre de estrés hídrico al igual que los estados de Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

En ese sentido, Tlaxcala podría ser una de las 20 entidades más afectadas por la falta de agua en el país y se pronostica que en 2050 la entidad tendrá escasez de agua.

A nivel municipal, las demarcaciones con sequía moderada son: Amaxac, Apizaco, Calpulalpan, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Nanacamilpa, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tocatlán, Tzompantepec, Xaltocan, Yauhquemehcan y San José Teacalco.

Y los que tienen una sequía severa son: Atlangatepec, Altzayanca, Muñoz, Huamantla, Hueyotlipan, Sanctorum, Terrenate, Tetla, Xaloztoc, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tecopilco, solamente Tlaxco tiene una sequía extrema nivel tres.

Noticias

Síguenos en redes