Juana Martínez
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), ordenó a 7 ayuntamientos a entregar la información relacionada con la aplicación de su reglamento de bienestar y/o protección animal.
Así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), asociación civil que promovió las solicitudes que los ayuntamientos se han negado a dar a conocer, incumpliendo su responsabilidad como entes obligados.
Se trata de los ayuntamientos de Acuamanala, Atlangatepec, Contla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Pablo y Tlaxcala; se interpusieron recursos de revisión por la falta de respuesta a correspondientes solicitudes de acceso a la información.
Las administraciones municipales antes referidas están obligadas a entregar la información solicitada en un lapso de 10 día hábiles, de incumplir se procederá a la aplicación de una amonestación pública o sanción.
El OCPA adelantó que en breve promoverá solicitudes a 39 ayuntamientos a fin de que “fundamenten” cuál ha sido la razón por la que no han emitido su respectivo reglamento de protección animal para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.