Debe romperse el techo de cristal para que Sheinbaum sea la primera mujer presidenta de México: Frente Nacional de mujeres, por ella por todas

Grisel BARBA / En entrevista con el Periódico de Tlaxcala las activistas y defensoras por los derechos de las mujeres Lorena Villavicencio Ayala y Mariana Benítez, fundadoras del Frente Nacional de mujeres, por ella por todas, hablaron acerca del objetivo de este movimiento, y su intención por impulsar una agenda feminista incluyente para el 2024.

 

Uno de los principales objetivos de este movimiento es buscar cerrar filas a favor de Claudia Sheinbaum pues aseguran es la mejor opción que tiene México para tener por primera vez una mujer presidenta porque es una persona preparada, de convicciones firmes y con la capacidad para gobernar a México.

 

En su intervención la también diputada local Mariana Benítez, hizo un llamado a aquellas mujeres sin afiliación política a sumarse a este proyecto que promete crear una gran hazaña histórica de la mano de una agenda feminista vasta que impulse temas prioritarios para las mujeres en temas como salud, seguridad e igualdad de género.

 

“El techo de cristal se ha roto en muchos estados a nivel gubernatura, antes de la reforma de paridad del 2019, solo siete mujeres habían sido gobernadoras, pero de ese año a la actualidad ahora habrá 10 gobernadoras de manera simultánea contando a Delfina Gómez que pronto asumirá el cargo” señaló la abogada Mariana Benítez.

 

Del mismo modo, mencionó que hay un techo de cristal que no ha permitido que las mujeres lleguen a la presidencia y que hoy existe una gran oportunidad de que Claudia Sheinbaum sea la primera mujer presidenta con el respaldo y la suma de mujeres.

 

Por su parte Lorena Villavicencio, abogada feminista y exdiputada federal, señaló que la agenda feminista es un proyecto que se busca construir en colectivo de la mano de las vivencias de las mujeres que en cada entidad se han sumado a esta agenda que aborda los principales temas del país como la problemática y las desigualdades en las que habitan las mujeres.

 

Entre los puntos principales se encuentran la erradicación de la violencia de género y la violencia feminicida, así mismo, la agenda contempla acabar con la impunidad y así evitar que la violencia se multiplique al castigar a los agresores, de igual manera Villavicencio enfatizó que el tema de la autonomía toma gran relevancia porque las mujeres deben tener las condiciones necesarias y seguras para desarrollar sus proyectos de vida sin vivir en desigualdades.

 

Por cuanto hace al Frente Nacional de Mujeres, aún se enfrenta a muchos retos en el que deberán de estrecharse lazos de alianza entre mujeres para así construir y permanecer unidas en un movimiento que vaya superando los retos políticos, para lograr que llegue por primera vez una mujer a la presidencia de la república.

 

Finalmente, Villavicencio enfatizó que este sea el inicio del enorme reconocimiento que las mujeres deben comenzar a generar entre sí para reconocer las capacidades de cada una y construir en colectivo el crecimiento y desarrollo propio de las mujeres.

Por lo anterior, hizo un llamado para qué juntas impulsen a Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia.