J. Molina
El colectivo Mujer y Utopía, informó que desde su observatorio con perspectiva de género han detectado 17 muertes violentas de mujeres que podrían tipificarse como feminicidio, contrario a los cinco casos que reconoció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Resaltó que, de estos 17 casos, una importante cantidad han sido declarados feminicidios y que ello, deslinda responsabilidades a la PGJE de actuar y dejar en libertad y sin persecución a los autores activos del hecho.
“Nosotras tenemos registrados 17 casos en total de muertes violentas de mujeres, de estos 17 casos… nueve casos que han sido clasificados como suicidios… De los ocho casos que quedan, cinco han sido investigados como feminicidios y los otros han quedado como homicidios dolosos y culposos”, dijo.
Luego de que la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, mencionara en entrevista que en 2023 han ocurrido cinco casos de feminicidio, la directora del colectivo, Edith Méndez Ahuactzin, refirió que en sus registros existe un total de 17 muertes violentas de las cuales la dependencia no ha hablado.
Con ello, dio paso a señalar que la PGJE y en específico, el Gobierno local, siguen minimizando el problema del feminicidio al haber una considerable diferencia entre los datos de la Procuraduría y la Organización No Gubernamental.
“Hay un importante número de casos que se han ido clasificando como suicidios y que eso pues obviamente preocupa porque quita toda responsabilidad a los feminicidas”, detalló.