Juana Martínez
Directores de medios de comunicación locales, así como reporteros, jefes de información y columnistas han convocado a la unidad del gremio tras los momentos de tensión registrados hace unos días producto de la efervescencia del conflicto entre gobierno y sindicatos.
Lo anterior en clara referencia a la confrontación entre la activista Yeni Charrez y el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Pablo Morales, la cual se registró durante el foro de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La confrontación se derivó luego de que el presidente de la UPET hiciera uso de la voz para aprovechar y condenar el actuar de los sindicatos que están en lucha contra el gobierno por impedir el libre ejercicio periodístico de los reporteros que cubren el conflicto.
Pablo Morales señaló que los líderes sindicales impidieron el acceso a medios de comunicación a ruedas de prensa al asegurar que son medios “chayoteros” con afinidad al gobierno, razón por la que exigió respeto.
Ante esos dichos, la activista salió en defensa de los sindicalizados y aseguró que Pablo Morales es un periodista al servicio del estado por el simple hecho de realizar las coberturas sobre las presentaciones del próximo mundial de voleibol de playa.
La confrontación entre la activista y el periodista se volvió a repetir horas después durante un intento de represión por parte de la policía estatal a sindicalizados, lamentablemente Yeni Charrez tachó al periodista, sin prueba alguna que sostuviera sus dichos, de ser un “corrupto”.
Ante los dichos de la activista, parte del gremio periodístico pidió más unidad para evitar agresiones verbales y confrontaciones, a la vez de que han condenado la forma en la que Yeni Charrez utiliza los diversos conflictos sociales para lanzarse contra la prensa tlaxcalteca.