Juana Martínez
La reforma constitucional que el Congreso ha perfilado para designar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha sido señalada de estar construida a modo a fin de que algún funcionario o diputado local a fin a la Cuarta Transformación pueda ocupar dicha titularidad.
Recientemente la Comisión de Finanzas y Fiscalización aprobó el dictamen que presentó el diputado Rubén Terán Águila para realizar la reforma al OFS, sin embargo, este se aprobó con modificaciones a modo.
El Congreso del Estado ha dado celeridad al proceso toda vez que en el mes de noviembre vence el periodo de la auditora María Isabel Maldonado Textle, por lo que los diputados deberán nombrar al nuevo encargado de dicho órgano.
El dictamen aprobado en comisiones podría incurrir en una violación a la ley, pues la normativa local vigente establece que, para ocupar el cargo de auditor, el perfil tiene que haber cumplido dos años sin un cargo público, mientras que en la federal es de al menos un año.
La propuesta del diputado Terán Águila establecía 30 días sin ocupar un cargo público, pero en comisiones eso se modificó y se amplió a un periodo de seis meses, lo que de igual forma contraviene a la ley.
Cabe señalar que el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria advirtió que, de aprobarse dicha reforma, presentará una acción de inconstitucionalidad a fin de que se evite la designación de un perfil a modo y cercano a Morena y al gobierno.