Juana Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a revisar de manera detallada la operatividad del parque de energía solar ubicado en el municipio de Calpulalpan.
Lo anterior luego de que en su conferencia matutina saliera a relucir el tema de un supuesto incumplimiento de permisos y daños al medio ambiente por parte de la empresa Buenos Días Energía. S. de R.L. de C.V. (Engie).
El tema fue expuesto por un reportero del medio Pie de Página quien señaló que campesinos de la zona “Monte de Malpaís” del ejido de San Antonio han evidenciado las irregularidades de la empresa con la operatividad de su parque de denominado Nueva Xcala.
Entre los temas presentados por el reportero estaba la queja de que para la instalación de los paneles solares se talaron 5 mil encinos, algunos de más de 200 años, y cerca de 750 magueyes a lo largo de casi 500 hectáreas de terreno.
Ante ello el presidente López Obrador dijo desconocer el caso, pero se comprometió a que la SEMARNAT lo revisaría a profundidad.