Dictaminación de sentencias tienen retraso de hasta cuatro años: Edith Méndez



M. Hernández

Durante el juicio oral por el feminicidio de Estefani N., Familiares acompañados de activistas y colectivos, exigieron a las autoridades atender el retraso en la impartición de justicia para las víctimas.

De acuerdo con la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, los procesos penales pueden demorar de dos a cuatro años para emitir sentencias condenatorias.

Lo cuál considera es un tiempo excesivo, por lo que debe ser atendido por las autoridades para garantizar la procuración e impartición de justicia.

Méndez Ahuactzin, precisó que dicha tardanza se debe a diferentes factores, entre ellos, los amparos promovidos y la falta de capacidad de las Salas de Juicio Oral para agilizar las audiencias.

Además, consideró necesario hacer una valoración del personal de las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia, para que en caso de ser necesario, se contrate a más personal para agilizar los procesos.

Finalmente, invitó al gobierno estatal y a tomar en cuenta los puntos antes expuestos, para que de manera inmediata se vean reflejadas en los procesos en contra de quienes cometen delitos con razón de género.

Noticias

Síguenos en redes