J. Molina
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asumió conforme a sus facultades un rol participativo, prevención y observación ante conflictos que ocurren en centros escolares para garantizar la no violación de garantías individuales.
Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Jackqueline Ordóñez Brasdefer, quien Reiteró que cuestiones coml cuotas escolares y uniformes no deben ser condición para restringir el acceso a las escuelas y que ello ya ha sido notificado a paterfamilias.
“Les hemos comunicado a los padres de familia que no se puede coartar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes ya sea por una cuota escolar o ya sea por no contar con un uniforme adecuado o sugerido”, detalló.
Aunado a ello, respecto al protocolo que utilizan, aseveró que la CEDH acude cuando existe un reporte de algún conflicto y con esa primera inspección, determinan si hay violación a derechos humanos, para actuar conforme a su naturaleza.
“Nosotros retomamos el dato de dónde un conflicto de esta naturaleza, acudimos de forma oficiosa ya sea constatamos la realidad del conflicto que se está exponiendo y si puede constituir una violación a los derechos humanos, nosotros intervenidos y si no lo fuera, nos acercamos con las personas involucradas para orientarlos”, culminó.