Asociación civil exhibe pésimo actuar de Propaet y CBA ante trágico accidente



Juana Martínez

La organización civil “Seres Libres” denunció el nulo y pésimo actuar de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (Propaet) y de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) ante el atropellamiento de más de una decena de ovinos en el municipio de Sanctórum.

A través de redes sociales, Renata Valencia, presidenta de “Seres Libres”, expuso que, tras el fatídico accidente, las autoridades encargadas de atender temas con la protección de animales tardaron en responder y apersonarse al lugar de los hechos.

Evidenció que fueron horas las que pasaron para que Propaet llegará a realizar los peritajes respectivos; es decir que hubo animales destrozados y agonizando sobre la carretera.

La líder de la organización, señaló que Propaet impidió que los activistas apoyaran en la labor de atención y rescate, además de que denunció que el médico veterinario adscrito a la dependencia mostró una actitud inhumana.

Señaló que la autoridad se vio rebasada ante el terrorífico incidente y procedió a desaparecer a los animales, incluso insinuó que los animales sobrevivientes y mal heridos fueron llevados al rastro para su sacrificio.

Por otra parte, Renata Valencia pidió a la presidenta municipal de Sanctórum, Berenice García Zaldívar se pronuncie al respecto, pues se sabe que la autoridad municipal se ha mostrado omisa y no ha querido dar a conocer el incidente.

La denuncia hecha por la organización pone en evidencia que otra dependencia, la CBA encabezada por Stefany Pérez Bustamante, no actúa ante la tragedia, pues entre sus facultades se encuentra la de brindar atención en estos casos ya que cuenta con un equipo de veterinarios.

De igual forma, nada se sabe de la persona que conducía la pipa que atropelló a los animales, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estaría cayendo en una nueva omisión en la atención y sanción del delito de maltrato animal, además de otros delitos que se le pudieran generar al conductor del vehículo.

Noticias

Síguenos en redes