M. Hernández
Debido a que la cotización del dólar al cierre de 2023 se estima que será de 17.60 pesos, las empresas exportadoras podrían tener una reducción de sus ganancias, por lo.qie se verían obligadas prescindir de fuentes de empleo, y así poder generar ahorro en sus gastos.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón.
Precisó que la industria automotriz ha resultado afectada por los paros técnicos de las armadoras, pero a través del Foro Automotriz 2023, se busca el fortalecimiento de las proveedoras están asentadas en el territorio estatal.
“El dólar barato para las exportaciones es muy malo, si antes vendían un kilo en 20 pesos, hoy venden un kilo en 17 o 16.90 pesos y ahí bajan las ganancias, por eso deben recortar gastos y ahí van los empleos también, desafortunadamente. Los directivos le apuestan mucho al gasto y vamos a ver que se pueda mejorar este tema económico”, señaló.
Asimismo, no descartó que haya pérdidas de empleos al cierre de año, debido a los paros técnicos que se han registrado en el sector automotriz, el último de ellos en una empresa de Estados Unidos, lo que provocó afectaciones en tres armadoras y, en consecuencia, a las proveedoras.
Señaló que los 275 empleos que se perdieron en julio pasado, en agosto se recuperaron y se generaron tres fuentes laborales. Sin embargo, destacó que en otras actividades económicas, se han presentado números favorables.
“El sector comercio, aunado a que se acerca el Mundial de Voleibol de Playa y se le está apostando al tema comercio y servicios, y se ve reflejado con buenos empleos”.