La unidad estatal de Protección Civil de Tlaxcala tiene el presupuesto per cápita más bajo del país



M. Hernández

El año pasado en Tlaxcala se destinó un presupuesto de 8.6 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El análisis de la distribución per cápita del presupuesto público en Protección Civil permite establecer la cantidad o monto de recursos que en promedio corresponden a cada individuo de una población en un periodo determinado.

Lo que ayuda a dimensionar el gasto para la atención ciudadana según la necesidad o riesgos del problema.

Según el INEGI, el gasto per cápita promedio a nivel nacional fue de 17.5 pesos, es decir, se programaron dos mil 188 millones 322 mil 639 pesos para acciones de protección civil, lo que significa una disminución de 14.5 puntos porcentuales respecto a lo que se ejercicio en 2021.

Con 105.1 pesos Chiapas fue la entidad que más recurso por poblador asignó el año pasado, Campeche ejerció 83.3 pesos per cápita, Nayarit 72.8 y Tabasco 41.3 pesos.

Mientras que los estados con menos recursos asignados para la atención por ciudadano fueron Hidalgo con 0.1 centavos, Durango con 1.5 pesos, Chihuahua con 1.9 y Puebla con 2.8 pesos; mientras que Tlaxcala ejerció 8.6 pesos.

El INEGI además destaca que Tlaxcala no tiene plan de emergencia o contingencia, es decir, no tiene un proyecto de planificación y organización del equipo humano para poder emplear de forma óptima una serie de medios técnicos para reducir al mínimo las consecuencias o daños humanos y económicos que se deriven de una emergencia.

En cambio sí tiene un Atlas de Riesgo y un Plan o programa de protección civil, documentos que ayudan a ubicar zonas susceptibles a producir peligro natural entre la población y medidas técnicas para atenderlos.

Noticias

Síguenos en redes