De enero a agosto, solo se han creado nueve carpetas de investigación por violencia familiar



Claudia Orozco

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo ha iniciado nueve carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en Tlaxcala, durante el periodo enero-agosto de 2023.

Siendo una de las cifras más bajas, no solo en comparación con otro años, sino en comparación con la dinámica nacional de este delito que, en promedio, registró 148.7 casos por cada 100 mujeres mientras que en Tlaxcala la tasa fue de apenas 0.6 víctimas.

Lo anterior resuena al tomar en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se registraron 224 carpetas de investigación por violencia familiar.

Es decir, durante el periodo enero-agosto de 2023 el delito disminuyó 90.5%, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, los delitos en razón de género documentados con una carpeta de investigación en la Procuraduría sumaron 87 casos.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Tlaxcala los delitos denunciados y judicializados disminuyeron 71.6% al pasar de 307 a 87 entre enero-agosto de 2022 a 2023.

En ese lapso solo se iniciatron 32 carpetas de investigación por lesiones culposas; 23 por lesiones dolosas; nueve feminicidios, nueve casos de violencia familiar, nueve de violación, cuatro por homicidio culposo y un homicidio doloso contra una mujer.

Noticias

Síguenos en redes