Juana Martínez
La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo un llamado para defender la soberanía alimentaria del país y evitar la compra de maíz transgénico.
Señaló que las presiones de grandes empresas extranjeras son fuertes a tal grado de que el decreto presidencial para evitar la importación de maíz transgénico pudiera ser quebrantando.
Rivera Rivera, consideró que vulnerar el decreto del Gobierno Federal representaría un acto de traición a los principios de la Cuarta Transformación y de la defensa a la soberanía alimentaria.
“Estamos ya, en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República, para defender el decreto que emitió el presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, destacó.
La Senadora señaló que conforme el neoliberalismo avanzó en el mundo, el acaparamiento de los intereses económicos que se concentraron en el control de la semilla se hizo cada vez más presente, no sólo con la amenaza de la contaminación transgénica, sino la modificación genética del maíz para mantener su control de venta.
En ese sentido, exhortó a mantener la defensa de las semillas de maíz criollo a fin de que su proceso de cultivo milenario se preserve.