M. Hernández
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunció en contra de los hechos suscitados el día de ayer en la comunidad de Acuitlapilco, donde un grupo de pobladores intentó linchar a una persona.
Misma que presuntamente fue sorprendida cuando cometió un hecho ilícito, recordando que cualquier acto y tipo de violencia cometidas por particulares en contra de cualquier persona, vulneran los derechos humanos.
La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer reiteró que cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos del Estado de Derecho, pues toda aquella persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada de acuerdo con la ley y bajo ninguna circunstancia, la violación al orden jurídico debe ser pretexto para hacer justicia por propia mano.
Precisó que la Comisión rechaza actos como los sucedidos en la comunidad de Santa María Acuitlapilco y ya ha entablado comunicación con las autoridades municipales, a fin verificar que se haya observado el Protocolo de Actuación para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento en el Estado de Tlaxcala.
Informó que ya se ha iniciado la investigación correspondiente a través de la Primera Visitaduría General región Sur, específicamente por medio de la Defensoría I con sede en estas oficinas centrales.
Finalmente, la presidenta de la CEDH reiteró su compromiso para coadyuvar con las autoridades en la deconstrucción social que se requiere para evitar naturalizar prácticas violentas como las suscitadas este día, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de vivir dentro de una cultura de legalidad, paz y orden social.