Juana Martínez
La mañana de este jueves colectivos feministas se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado para externar su inconformidad ante la falta de voluntad política que existe para armonizar la ley local y acatar el mandato judicial para despenalizar el aborto.
Las manifestantes, encabezadas por la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga, pidieron dialogar con las diputadas Diana Torrejón Rodríguez y Lorena Ruíz García quienes han intentado impulsar el debate al interior del Poder Legislativo.
Texis Zúñiga dio a conocer que la no despenalización del aborto pone en riesgo la vida de las mujeres en Tlaxcala, además de que violentan sus derechos reproductivos.
Lo anterior al informar que a nivel mundial cada año se realizan más de 25 millones de abortos no seguros, provocando 39 mil muertes anuales, de las cuales, en México se realizan 47 mil abortos al año y en Tlaxcala alrededor de 3 mil.
Expuso que en lo que va del 2023, Ddeser ha dado acompañamiento a mil 697 mujeres, enfatizando que otras organizaciones han dado acompañamiento a un aproximado de 10 casos semanales en Tlaxcala para interrumpir su embarazo.
Finalmente, advirtió que, en caso de que en Tlaxcala se mantenga la omisión de despenalizar el aborto, se emprenderán las acciones necesarias para promover un amparo ante la SCJN.