Claudia Orozco
El Congreso continúa sin avanzar significativamente en la convocatoria para llevar a cabo el proceso de selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pese a que el plazo de María Isabel Delfina Maldonado Textle concluye el próximo 1 de noviembre.
La convocatoria tendrá que ser emitida por la Junta de Coordinación y Concertación Política y tiene poco más de 30 días para organizar el proceso de selección.
Esto de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus municipios, establece que los diputados tienen un periodo de 30 días naturales antes de que concluya el mandato de la persona titular del OFS, para emitir la convocatoria respectiva.
Posteriormente de emitirse la convocatoria, dentro del término de 10 días naturales, contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, se tendría que presentar las solicitudes de los interesados.
Asimismo, el Congreso tendrá otros 10 días para analizar las solicitudes de las personas aspirantes, a fin de determinar quiénes reúnen los requisitos de la convocatoria y procederá a una serie de entrevistas y evaluación a través de un jurado integrado por académicos e investigadores estatales y/o nacionales.
Como resultado de todo lo anterior, la Junta de Coordinación y Concertación Política deberá emitir un dictamen mediante el cual propondrá al pleno del Congreso local una terna para que de ésta se elija al profesional que desempeñe el cargo de auditor superior, que a su vez deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.
El auditor superior durará en el cargo siete años, sin posibilidad a ser reelecto y podrá ser removido por el Congreso del Estado, sólo por causas graves y con la misma votación requerida para su designación.