Justifica ITE propuesta de presupuesto por año electoral



Juana Martínez

El consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, argumentó que la propuesta de presupuesto para el 2024 está diseñada para garantizar la cobertura del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en el que serán relevados 794 cargos: 25 diputaciones locales, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 titularidades de presidencias de comunidad.

Aseguró que la propuesta se revisó de manera detallada con todas las áreas operativas, por lo que aseguró, es razonable y “austero”, lo que garantizará la operatividad del instituto el próximo año.

Detalló que en el presupuesto del ITE ya se incluyen las prerrogativas de los 11 partidos políticos con registro nacional y local, la cual será de 92 millones 310 mil 500 pesos para sus actividades ordinarias y de promoción del voto, incluso dio a conocer que se tienen previstos 416 mil 438 pesos para candidaturas independientes.

Asimismo, comentó que la lista nominal aumentará poco más de 40 mil electores y electoras en 2024, por lo que se prevé que serán más de un millón de tlaxcaltecas con derecho a votar el 2 de junio de 2024, razón por la que se instalarán un aproximado de 100 casillas más en todo el territorio estatal, para un aproximado de mil,750, que requerirán de más paquetes electorales, más Capacitadores Asistentes Electorales y más boletas.

Ante lo que será el proceso electoral y la contratación de más personal de apoyo en las diferentes áreas propias del proceso de salarios se solicitarán 88.2 millones de pesos, de dicha cifra, explicó, 36.8 millones se destinarán a las dietas y al pago de las remuneraciones de un aproximado de mil 700 personas eventuales, de las cuales 450 integrarán los consejos distritales y municipales, y más de mil 200 restantes que desempeñarán actividades diversas dentro del Proceso Electoral.

Noticias

Síguenos en redes