Fernanda Salazar
Ante el despido de un trabajador del sector salud por incurrir en conductas inapropiadas hacia una paciente menor de edad, el departamento de Equidad de Género de la Secretaría de Salud (SESA) ha reportado 22 denuncias por acoso sexual, mismas que han sido investigadas y han derivado en el cese de sus funciones a los involucrados.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien detalló que la mayoría de estos casos utilizaron como medio para el acoso la mensajería privada; asimismo, explicó que identificaron que estas situaciones suelen darse entre trabajadores con un cargo superior hacia sus subordinadas.
“Es cultural el tema del acoso, la sociedad en sí es una sociedad machista en la que existe mucho abuso de los puestos que facilitan el cometer actos de acoso laboral y sexual hacia las mujeres”, apuntó.
Añadió que, a excepción de la joven menor de edad, todas las denuncias han sido entre trabajadores de la Secretaría.
Asimismo, reconoció que solo tienen un caso en el que el acoso fue de una mujer hacia su compañero.
Mientras tanto, tras las investigaciones pertinentes, se determinó el cese de funciones a los trabajadores involucrados en estas situaciones.
“Es algo que se tiene que cambiar en este país y tomar medidas muy drásticas como es el cese inmediato de las personas que incurran en estas acciones”, las cuales, opinó, deben ir complementadas con la difusión de estos casos para que los acosadores “no tengan cabida en la sociedad”.