Alfarería, un arte que le cuesta la vida a los alfareros



Fernanda Salazar

De acuerdo con el primer informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac Tlaxcala y Puebla Región de Emergencia Sanitaria Ambiental, informó que nueve de cada diez alfareros en Tlaxcala son propensos a enfermedades por su trabajo.

Esto ocurre principalmente en las comunidades de: San Salvador, Españita, Tzompantepec, San Pablo del Monte y la Trinidad Tenexyecac.

Ya que los alfareros presentaron niveles altos de plomo en la sangre, cinco microgramos por decilitro por encima del promedio, por lo que se encuentran en alto riegos de padecer daño renal por la práctica de esta actividad.

Además este informe indica el aumento de casos de insuficiencia renal crónica en jóvenes y de leucemias infantiles en los municipios de la cuenca, sin embargo se detalló que la alfarería y talavera se han modificado por la introducción del vidriado que contiene óxido de plomo.

Finalmente, el informe presentó que la alfarería genera daños a la salud por el contenido de plomo de ciertos materiales que generan insuficiencia renal crónica, además que estos trabajadores no cuentan con Seguro Social y su trabajo es altamente expuesto a la contaminación industrial.

Noticias

Síguenos en redes