CMU buscará implementar agenda política de género



Fernanda Salazar

Durante el foro “¿Que falta para garantizar el derecho a ser votadas, y para el ejercicio pleno del cargo?”, la representante del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, informó que la violencia política en razón de género las mujeres enfrentan diferentes obstáculos sociales y culturales como: triples jornadas en el hogar, barreras económicas y la falta de acceso a la participación ciudadana.

Además, señaló que en Tlaxcala no existen mecanismos ni estrategias que garanticen la participación política partidista de las mujeres, ya que es una política que no cuenta con instituciones que apoyen a la formación política de las mujeres.

Méndez Ahuactzin, enfatizó que debido a estos mecanismos políticos se buscará implementar una agenda política feminista que otorgué la formación de cuadros políticos femeninos en la entidad.

“Las mujeres que están en espacios políticos deben ser mujeres con conciencia, tradición y acción política de género, para que su participación contribuya con las necesidades, aspiraciones, intereses, deudas y proyectos que contribuyan a alternativas sociales y fortalezcan la construcción de la ciudadanía de las mujeres” afirmó.

Recalcó la activista que las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular deberán centrarse en la acción política con perspectiva de género, que contradigan la reproducción de estereotipos y prácticas machistas que jerarquizan los sexos.

En ese sentido, CMU entregó la agenda feminista a candidatos o candidatas, con la finalidad de que los partidos políticos conozcan las problemáticas de la entidad que son relacionados con la violencia contra la mujer.

Finalmente, Edith Méndez comentó que los partidos no toman en cuenta a las mujeres sin otorgar una política concreta que ayude a la ciudadanía de las mujeres en el ejercicio político con clave feminista.