Este 5 de noviembre arrancaron las precampañas en Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México, entre incertidumbre por la encuesta de Morena, métodos de selección de candidatos indefinidos por parte de la oposición, alianzas marcadas y candidatos “de unidad” de Movimiento Ciudadano.
La segunda elección más importante, que tendrá lugar en la Ciudad de México, arrancará en medio de una disputa interna entre cinco aspirantes de Morena por la candidatura a la jefatura de Gobierno, donde los punteros son Omar García Harfuch y Clara Brugada.
En entrevista, el consejero Bernardo Valle, aseguró que los actos de precampaña y la propaganda que se use en las precampañas deberán estar dirigidos a personas militantes y simpatizantes de su partido.
“Podrán llevarla a cabo quienes aspiren a las candidaturas de dicho cargo, siempre que lo hayan establecido los partidos políticos en sus respectivos procesos de selección interna”, dijo.
El consejero advirtió que en el periodo comprendido entre este 5 de noviembre y el 3 de enero las y los aspirantes partidistas, deberán respetar el tope de gastos de precampaña establecido, por un monto de 6 millones 51 mil 900.96 pesos, de lo contrario les será cancelado el registro, según advirtió Valle Monroy.
Detalló que no deberán incurrir en actos anticipados de campaña, de calumnia electoral o de violencia política de género; no podrán solicitar o recibir recursos, en dinero o especie, de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normativa, ni hacer uso de la infraestructura pública, y deberán presentar su informe de gastos establecido en el
https://www.milenio.com/politica/elecciones/arrancan-precampanas-yucatan-jalisco-ciudad-mexico?utm_source=whatsapp&utm_medium=whatsappchannel_milenio