Sin justicia para 69 víctimas de violencia escolar, hostigamiento y abuso sexual en la SEPE



Claudia Orozco

De acuerdo con información de la propia Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de Tlaxcla, tienen registro de 69 casos violencia escolar, hostigamiento y abuso sexual por parte de maestros, administrativos, directivos y alumnos en contra de niños, niñas y adolescentes que estudian en los diferentes sistemas educativos.

Sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha realizado acción alguna de acompañamiento o el levantamiento de la denuncia correspondiente, en contra de los victimarios.

Es de recordar, que la ley garantiza una vida libre de violencia, y reconoce el hostigamiento y el acoso escolar como tipos de agresiones que pueden y deben ser investigados en el plano del derecho penal, debido a que constituyen delitos que atentan contra la integridad de las infancias.

Sin embargo, la Sepe ha informado a través del oficio UT/Sepe-Uset/595/2023 que no ha acompañado a ninguna familia de las menores víctimas de estos delitos para que promuevan una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acción que señalan, corresponde a los padres de las víctimas.

“La denuncia es un derecho que le asiste a las víctimas, que esta Unidad de Género y Cultura de Paz de la Sepe-Uset, brinda solo asesoría jurídica acerca del trámite administrativo. El proceso que debe seguir ante la PGJE depende de los familiares de la víctima y, por lo tanto, la instancia competente para informar sobre las causas jurídicas es la Procuraduría”, señala la dependencia.

Anteriormente, Homero Meneses Hernández, dijo que del periodo de 2021 a 2023 se han recibido 69 denuncias de acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia escolar en diversos planteles educativos.

Sin embargo, respecto a los datos sobre el número de denuncias penales dijo no tener reporte alguno ni ha transparentado información sobre las escuelas donde se han identificado las agresiones, el género y edad de la víctima y si se trató de docentes o administrativos que violentaron a las infancias o compañeras de trabajo.

Noticias

Síguenos en redes